viernes, 28 de octubre de 2016

Plenario Nacional de Secretarios Generales de la FATPREN


El jueves 27 de octubre, se realizó un nuevo Plenario Nacional de Secretarios Generales de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), en su sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En primer lugar, Cruz Calvet, Secretario Gremial de la Federación, realizó un informe respecto de lo actuado en conjunto con la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa.

A continuación, los Secretarios Generales de los sindicatos de base de todo el país describieron la situación que atraviesan las y los trabajadores de prensa en sus territorios, así como los conflictos suscitados y otras acciones sociales y gremiales.

Luego de abordar cuestiones vinculadas a las paritarias con ADIRA, Radio Nacional y ARPA y la campaña de útiles escolares, los participantes elaboraron y aprobaron la siguiente declaración:

Pronunciamiento del Plenario Nacional de Secretarios Generales, reunido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 27 de octubre de 2016

El Plenario Nacional de Secretarios Generales de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) aprobó un plan de lucha en todo el país ante la resistencia del sector empresario nucleado en ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina) de dar respuesta al reclamo de los trabajadores a un incremento salarial que no esté por debajo de los índices de inflación.

Aceptar la pretensión de la patronal significa allanarse mansamente a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y, en consecuencia, a su empobrecimiento.

Además de los magros salarios, la precarización laboral y más de dos mil despidos en los últimos tiempos, son otros de los flagelos que afrontan los trabajadores de prensa en todo el país.

Rechazamos que el ajuste lo paguen los trabajadores.

Denunciamos también la corresponsabilidad tanto del gobierno nacional como de los provinciales, por las políticas que obligan a los trabajadores a pagar el costo de la inflación con el recorte de sus ingresos.

Repudiamos el embate contra los Convenios Colectivos de Trabajo, derecho consagrado de los trabajadores, que apuntan a ser vulnerados con nuevas formas de "flexibilización laboral" en beneficio del poder económico.

El Plenario de Secretarios Generales de la FATPREN rechazó también la amenaza de despìdos en RTA S. E. (Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado), y en este sentido reclamó la continuidad de los trabajadores en sus actuales fuentes de trabajo y la regularización de los actuales contratos que representan un "fraude laboral" perpetrado por el Estado Nacional, por tratarse de trabajadores que deben estar en relación de dependencia.

Los Secretarios Generales de la FATPREN manifiestan su aval a las gestiones encaradas a través de la Mesa Nacional que reúne a todos los sindicatos de prensa del país, al entender que sólo con la unidad de los trabajadores será posible resguardar derechos salariales y laborales.

En el encuentro, el SiPreBa (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) comunicó que un plenario a desarrollarse el próximo sábado se analizará su ingreso como entidad de base de FATPREN.

Por último, el Plenario de Secretarios Generales de la FATPREN, entidad miembro de la Confederación General del Trabajo, reclamó a la CGT no resignar la lucha que ineludiblemente hay que dar en la actualidad, en defensa de los derechos de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario