lunes, 11 de agosto de 2014

Defensoría del Público dictará en Comodoro el Taller de Violencia Mediática



¿Cómo evitar representaciones que naturalizan la desigualdad de género en la radio y la TV?



La Defensoría del Público, en el marco del Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales, tiene el agrado de invitarla / invitarlo al Taller de reflexión en relación a las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual  (26. 522/ 09) y a la Ley de Protección Integral de las Mujeres (26. 485) y su impacto en las prácticas profesionales y en la vida cotidiana.

 El taller tiene como objetivo promover la reflexión crítica sobre la violencia que ejercen medios audiovisuales, encuadrada en ambas leyes como “violencia mediática y violencia simbólica” y está dirigido a comunicadoras/es, docentes,  organizaciones sociales y políticas y público en general.

 La violencia mediática constituye una forma de violencia simbólica, es aquella que “a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad” (art. 5, inc. 5, de la Ley Nacional 26.485).

Trabajar en pos de erradicarla requiere -entre otras cosas- de acciones de sensibilización que nos permitan reflexionar y analizar cómo la misma se presenta cotidiana para poder construir herramientas que tiendan a una comunicación con perspectiva de género y respetuosa de los Derechos Humanos.                                                                                                                             

El taller a cargo de la Lic. Susana Yappert, quien forma parte del equipo de Capacitación de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, se desarrollará en Comodoro Rivadavia, el viernes 22 de agosto en el Auditorio del Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, ubicado en Moreno 850 y Rufino Riera, en dos opciones horarias

Primer Taller 9 a 12:30  y Segundo Taller 14:30 a 18 hs.

Acompañan: Red Mujeres Nuevo Milenio, Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, la Adolescencia y la Familia de Comodoro Rivadavia, SIPRENCR –Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, Peronismo Militante Chubut.

Para mayor información comunicarse al 298- 154561716 genero.patagonia@defensadelpublico.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario